Entrevista al químico Ricardo Faccio sobre las baterías de iones de litio e investigaciones en Uruguay. Ricardo Faccio, es doctor en química, investigador del PEDECIBA, y trabaja en el Centro NanoMat, DETEMA, de la Facultad de Química (Udelar).
El científico comentó en SobreCiencia el reciente premio Nobel de Química que la Real Academia de las Ciencias de Suecia ha concedido al estadounidense John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino, por desarrollar la batería de iones de litio.
Faccio analizó las recientes investigaciones sobre el litio y las baterías que se realizan en nuestro país, y comentó que sigue existiendo el desafío de un segundo uso o reciclado.
Recordó que los yacimientos de litio están cerca (en la triple frontera) y que la tecnología para la extracción no deja de ser minería. Ninguna tecnología es 100% mejor que otra y lo que hace diferente al litio es su bajo peso, apuntó y destacó cómo la comunidad científica avanza en descubrir nuevas propiedades de los nuevos materiales.
“Ahora, el último llamado del Fondo Sectorial de Energía de UTE, MIEM y Ancap, que gestiona la ANII, tiene como eje temático segundos usos de batería, pensando directamente en litio. Y ahí se está pensando en una batería que ya cumplió su rol, destinarla a un nuevo uso, por ejemplo, al alumbrado público en baterías de gran porte, o eventualmente, en tecnologías para la reutilización de litio para las baterías, tratar de extraer el litio. Básicamente la idea es en esos dos caminos, y hay una presión internacional fuerte para que todos los que generan y producen baterías contribuyan a estas dos etapas, un segundo uso y el reciclado“, expresó.
Texto: Web Radio Uruguay/Sobreciencia
Escuchar entrevista: