“En los lugares donde se utilizó el método no fue necesaria una intervención química”, dijo Basso. SobreCiencia en Expo Prado 2019. Un grupo integrado por la Facultad de Agronomía, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y empresas privadas viene desarrollando una experiencia de producción de soja no transgénica con métodos biológicos de control de plagas. “En los lugares donde se utilizó el método no fue necesaria una intervención química”, dijo en SobreCiencia César Basso, entomólogo del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad.
El agente que se utiliza es una avispa que parasita los huevos de las mariposas que afectan los cultivos, así evita que nazcan las larvas, explicó Basso. La misma tecnología que se usaba para aplicar el insecticida se usa para dispersar pequeñas cápsulas en las que van los enemigos naturales de las especies dañinas, amplió. El próximo paso será utilizar drones para implantarlas, adelantó el investigador.
Se mejora en dos dimensiones, dijo Basso: se logra un producto más inocuo y también se desarrolla un modo de producción más amigable con el ambiente. La producción en esas condiciones agrega valor a la producción porque se agrega un diferencial respecto a la producción convencional. Esas condiciones podrían determinar precios superiores, destacó
La experiencia viene siendo desarrollada por un equipo integrado por, además de la Facultad y de la ANII, por el laboratorio Bioline, de Francia y se desarrolla en áreas de cultivo de Barraca Erro.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa