“No es la prohibición sino la regulación lo que permite vivir como sociedad”. El coordinador de la unidad técnica de biotecnología del INIA, Marcos Dalla Rizza, comentó en SobreCiencia las investigaciones que lleva adelante el instituto y remarcó la importancia de liberar a las plantas a las enfermedades. Tener materiales saneados y de buena calidad genética es un buen comienzo para todo cultivo, dijo.
Los programas de mejoramiento del INIA buscan mejorar la respuesta de la planta a lo patógenos y una de las herramientas es incorporar genes de resistencia a través de biotecnología. Los marcadores moleculares nos permiten rastrear genes de resistencia, comentó y contó cómo trabajan.
Respecto al uso de los llamados “químicos”, dijo que así como no se prohíben los autos en una ciudad, aunque se sepa que contaminan, no se prohíben las sustancias que dan sus beneficios sino que se regulan y se minimizan los riesgos. “No es la prohibición sino la regulación lo que permite vivir como sociedad”, expresó.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa