Eran las 17.00 horas del 8 de junio de 1916 cuando zarpaba del Puerto de Montevideo el buque “Instituto de Pesca Nº1” entre los “hurras” de la multitud. Aquella expedición nacional al sur estaba comandada por el teniente de navío Ruperto L. Elichiribehty, y entre sus tripulantes estaba el director Meteorológico Nacional, Hamlet Bazzano.
En SobreCiencia recibimos al director general de Secretaría del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) Albert Lluberas, quien hizo referencia a la primera expedición uruguaya, humanitaria y científica al continente blanco.
Lluberas cuenta que la historia empieza en 1914, cuando el explorador Shackleton, quiso cruzar el continente antártico siendo en aquel entonces teniente de navío de la Reserva de la Armada Real Británica.
Las condiciones climáticas y el volumen de las masas de hielo que encontraron en su camino hicieron fracasar la expedición, obligando a los marinos a dejar el Endurance (el barco en el que habían zarpado desde Inglaterra) y a emprender una aventura de ribetes casi increíbles.
Fue a comienzos de junio de 1916 que llegó la noticia de que Shackleton estaba vivo, y que los integrantes de su expedición habían quedado varados entre los hielos de la “Isla del Elefante”.
“Ahí hubo que responder a un pedido de auxilio y entonces se conformó una tripulación, preparándose un buque dotado con provisiones, un dispositivo meteorológico, instrumentos de navegación y hasta un cañón de tiro rápido para despejar el camino. Se armó como se pudo, y así se partió para la Antártida”, explica Llubera.
Ciencia a bordo
Más allá de la hazaña en sí misma, fueron fundamentales los estudios meteorológicos y oceanográficos dispuestos y llevados a cabo en esta expedición, ya que el buque “Instituto de Pesca Nº1” fue el primer vapor de casco de hierro que navegó por esa región de la Antártida, durante el invierno polar.
Lluberas destacó principalmente el aporte científico de Bazzano, cuyo trabajo fue publicado y utilizado por otros exploradores en expediciones futuras al continente helado. “El director Meteorológico Nacional Hamlet Bazzano acumulaba información sobre travesías. A la expedición uruguaya la proveyó de instrumental oceanográfico para medir corrientes, la intensidad de los vientos, temperaturas de las aguas, como se iban comportando, y así conformó un atlas oceanográfico que fue luego publicado y utilizado por otras expediciones”, cuenta.
“Esta epopeya fue una expedición nacional y oficial”, agrega.
La Ciencia Antártica hoy
Entre el 2010 y el 2016 se han realizado más de 60 publicaciones científicas relacionadas con la Antártida.
Lluberas explicó a SobreCiencia cómo se realizan los trabajos científicos en el continente helado e hizo referencia al tránsito de investigadores en el lugar.
“Actualmente contamos con 19 proyectos, pero hay que aclarar que no todos los integrantes de un proyecto concurren a la Antártida, sólo los que realizan el trabajo de colectar muestras y recabar información, el resto trabaja desde aquí”, dice Lluberas.
Otro aspecto resaltado por el especialista es el tema de la bioprospección, una realidad que es de atención, ya que refiere a tareas que se realizan afuera del área antártica sobre investigaciones realizadas con productos antárticos. “El artículo nº 2 del Tratado Antártico dice que la investigación científica debe realizarse en base a la cooperación, y algunas investigaciones pueden terminar en productos desarrollados, patentados y comercializados”, explica.
Jóvenes hacia la Antártida
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) tiene abiertas las inscripciones para la “Expedición Científica Antártica Estudiantil 2016”, dirigida a alumnos de 5º y 6º año de Primaria y jóvenes que estén cursando el ciclo básico de Enseñanza Secundaria.
La convocatoria implica la presentación de propuestas de investigación sobre temática antártica, las que participarán de un concurso, cuyos ganadores tendrán la posibilidad de visitar la Base Científica Antártica Artigas, en los meses de verano.
“En esta iniciativa los estudiantes deberán estar acompañados por un tutor, el lanzamiento oficial se realizará en los próximos días. El objetivo es difundir la educación de valores antárticos, algo que no es muy conocido”, dijo Lluberas.
Albert Lluberas, también nos contó cómo se vive en el continente blanco la noche más larga del año, conocida como el solsticio de invierno, qué sucede a nivel internacional con el turismo hacia la Antártida y realizó además un análisis sobre la “salud” de los glaciares.
Alexandra Perrone.
Escuchar entrevista de Gustavo Villa: