En el Ciclo 8M ciencia, Beatriz Yannicelli repasó la tarea que se desarrollan en el Centro Universitario Regional Este. Beatriz Yannicelli realizó su maestría en Ciencias Biológicas en nuestro país y un doctorado en oceanografía en la Universidad de Concepción, Chile. Actualmente trabaja en la Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar) departamento de Rocha.
Yannicelli destacó en SobreCiencia la importancia de los aportes de la oceanografía a las políticas mundiales. “Hay ciertas directrices que se votan en las Naciones Unidas (ONU), como por ejemplo la convención de la biodiversidad o la ley de los mares, y a partir de eso, se empiezan a hacer políticas en los países individuales. Esa es la parte que me interesa, poder integrar clima, biología, actividad social y economía”, apuntó.
La científica expresó además que actualmente con Internet se puede ayudar a tomar más conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, y poner sobre la mesa temas de interés, como es el caso de las cianobacterias.
La experta fue consultada sobre un posible desarrollo de la acuicultura en Uruguay, y si bien aclaró que no forma parte del grupo de científicos que trabajan en el tema, opinó que nuestro país está lejos aún de alcanzar la tecnología y el desarrollo necesarios para lo que se denomina acuicultura offshore. “Es muy distinto tener una acuicultura de sustento a tener una acuicultura comercial que te permita exportar”, agregó.
Con respecto a la brecha de género en ciencia, Yannicelli consideró que el problema es más interpersonal que institucional. “En el caso de la Universidad no, no me ha pasado, no es mi experiencia. Yo me presenté a un concurso para venir para acá, presenté mis papeles y entré. Quizás lo que pueda influir o no es como desarrollaste tu carrera para tener un cierto currículum, si tuviste más oportunidades o no, o si pasaste por diferentes cosas en tu vida que han hecho que tu acumules más o menos certificados o trayectoria. Es ahí, en la sumatoria del día a día donde uno puede encontrar más trancas, es más palpable en lo interpersonal que en lo institucional”.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa