En Argentina se triplicaron los casos; en Uruguay las cifras aún no se conocen. A partir de una noticia de Argentina, que daba cuenta del aumento de casos de sífilis en ese país, la investigadora de enfermedades infecciosas Zaida Arteta adelantó en SobreCiencia que Uruguay tendrá un aumento en las cifras cuando se conozcan los números de 2018.
El aumento, prevé, estará dado por una modificación en el registro, no en la cantidad real de casos. Lo que cambió es que hasta 2018 la notificación dependía del enfermo, que era el responsable de informar de su caso.
“En 2018 la notificación se hace a partir de los laboratorios. Es muy probable que en 2018 haya habido un registro más cercano a la realidad y un aumento vinculado al registro, no al aumento real”, dijo.
Por otra parte, la especialista analizó la situación del VIH. En esa enfermedad no hay un subregistro como en la sífilis sino un subdiagnóstico, apuntó y señaló que es necesario reforzar todas las prácticas de prevención. “No debería haber muertes por VIH pero hay”, dijo.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa