Se trata de la Cooperativa Uruguaya de Producción Trabajo e Ingeniería, Cupti. Trabajan en proyectos de diseño industrial y ambiental junto a otras cooperativas. La Cooperativa Uruguaya de Producción Trabajo e Ingeniería, Cupti, está integrada por un equipo de profesionales de varias áreas de la ingeniería que se dedican al diseño industrial y a la eficiencia energética. La cooperativa se formó en el 2014 y egresa de Icubacoop el próximo 28 de noviembre.
Iván Elgue, integrante de Cupti, contó a SobreCiencia que todo comenzó con un proyecto de investigación estudiantil de la Facultad de Ingeniería, más específicamente del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (Imfia). El proyecto consistió en la realización de dos prototipos de aerogeneradores de eje vertical.
“Cuando nosotros desarrollamos los prototipos, una de las cosas más importantes era la energía, aprender sobre energía, aprender a simularla, a contabilizarla en la industria, que es uno de los temas más importantes. Durante 2012, 2013 realizamos dos proyectos y decidimos seguir trabajando juntos y formar la cooperativa. En el 2014 quedó formada y empezamos a trabajar en formar la empresa y formarnos nosotros. Hoy somos siete socios, seis ingenieros industriales mecánicos y una ingeniera civil hidráulica. Nos especializamos en la eficiencia energética industrial, el diseño mecánico y en proyectos”, agregó.
Elgue contó que actualmente trabajan en conjunto con la Cooperativa Integral, en un proyecto de inversión en una fábrica industrial de bolsas de papel en Juan Lacaze, departamento de Colonia.
El proyecto de inversión es para instalar una planta de sacos de papel industrial, principalmente para el empaquetado de leche en polvo en bolsas de 25 kilos.
“También tenemos un área muy fuerte en la que trabajamos, que es en la ingeniería ambiental. Desarrollamos distintos proyectos, uno de los más importantes es una planta de faena de pollo para una cooperativa de Canelones”, detalló.
En cuanto al proceso de formación como cooperativa, Elgue explicó que fue el formato que más los convenció, y que siempre trabajaron junto a otras cooperativas, ya que hay un fuerte lazo entre todas, donde no es todo comercial, sino más humano y constructivo.
“El formato cooperativa fue el que nos convenció más. En uno de los proyectos del aerogenerador, fue una cooperativa metalúrgica que quería construir el aerogenerador. Y el proyecto consistía en que nosotros desarrolláramos la tecnología y que la transfiriéramos a la cooperativa, y eso hizo que estuviéramos en contacto con el cooperativismo. Nos gustó la idea de trabajar, de crecer, y ahí formamos los estatutos. Fue un camino difícil arrancar de cero, hay que aprender, hay que aprender a llevar la empresa, es un proceso que está culminando con Incubacoop, que nos dio una mano impresionante en el tema administrativo y en poner la empresa en orden”.
Texto: Alexandra
Entrevista: Gustavo Villa