Entrevista al Ing Daniel Gómez, jurado de la carrera internacional de vehículos solares “Atacama 2018”. El ingeniero Daniel Gómez Gómez es Presidente de la Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay y jurado en la “Carrera Solar Atacama 2018”, una competición de vehículos solares cuya quinta edición se llevó a cabo en octubre.
Gómez contó a SobreCiencia que esta carrera está organizada por la ONG “La ruta solar”, y se lleva a cabo siempre en sitios con buena radiación. Comenzó a realizarse en Australia, EE.UU y también en Sudáfrica. En la edición 2018, que se realizó en Chile, lo innovador fue que las condiciones de la competencia fueron homologadas a las normativas internacionales, por lo que los competidores pudieron puntuar para la competencia mundial.
El experto dijo que todos los prototipos que participan en la carrera son proyectos universitarios, dónde se pueden constatar los grandes adelantos tecnológicos que van evolucionando en lo que refiere a paneles solares, baterías y motores eléctricos.
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– “Los vehículos híbridos solares combinan dos fuentes de energía, tienen un motor eléctrico y tienen el componente de la tracción a sangre, o sea, se utilizan los motores y hay que apoyarlo con el pedaleo. La estrategia de la competición es importante, porque pueden haber dos vehículos iguales, pero dos pilotos con diferentes estrategias. Hay que saber qué radiación va a haber en el día, las condiciones de terreno, qué tipos de paneles y batería uno tiene y que capacidad de pedaleo.
Hay mucha tecnología disponible en paneles solares, baterías y motores. Por ejemplo, las celdas solares que utilizaba el equipo belga, estaban muy por encima de las que utilizaba el equipo chileno”- explicó.
Gómez expresó que es necesario en nuestro país una matriz energética que permita no depender del petróleo, y agregó que un auto solar con la radiación que existe en nuestro territorio, podría realizar un recorrido de 150 km.
– “El vehículo cien por ciento eléctrico ya está ahí, y hago el paralelismo que la tecnología de hidrógeno también está a la mano, el hidrógeno como vector energético es una opción que ya está disponible. Y en el caso del vehículo de movilidad eléctrica, ya pensando en una matriz energética que deje de consumir petróleo, o que haga una reducción importante, sería una opción a nivel país utilizar la movilidad eléctrica para depender menos de ese combustible que no tenemos.
La radiación de nuestro país no es la mejor del mundo, pero tampoco es despreciable, los vehículos que competieron en Chile, tenían una autonomía de unos 400 kilómetros, 150 km un vehículo solar en Uruguay podría recorrer”- dijo.
Gómez agregó que aún no contamos con la capacidad de cambiar drásticamente porque aún no tenemos esa capacidad en la red eléctrica ni en la producción necesaria de energía, pero sí será un proceso que se dé paulatinamente, tomando fuentes de generación eléctrica que sirvan de apoyo.
– “Ahí las energías renovables juegan un papel importante; la eólica, la solar, la biomasa, y podríamos empezar a pensar en mini-micro hidráulica, que el país lo tiene bastante de lado. Nosotros tenemos pequeños embalses que están asociados a la producción… nosotros no somos capaces de darnos cuenta de la potencialidad que tienen muchos de nuestros cursos de agua”- reflexionó.
Gómez expresó que en nuestro país podríamos fijarnos la meta de desarrollar algún prototipo uruguayo que vaya a competir, y por qué no, generar además una instancia de competición.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa