“El investigador básico nunca se imagina los descubrimientos a los que puede dar lugar”, puntualizó la investigadora Lucía Canclini. El proyecto que busca identificar proteínas del núcleo esqueleto en un modelo de núcleo con cromatina altamente polarizada, es uno de los que cuenta con el apoyo del Fondo Vaz Ferreira. La investigadora Lucía Canclini explicó en SobreCiencia que en el núcleo esqueleto de la célula está el ADN y cumple la función de darle sostén y movimiento.
La forma de buscar las características del núcleo esqueleto, en opinión del equipo, no ha sido la mejor hasta ahora. “Nosotros tomamos un núcleo que es un modelo (…) en el que hay un rincón del núcleo libre de cromatina; lo que encontramos ahí lo iremos a buscar en otras células en las que la cromatina no está polarizada”, explicó.
El orden en el núcleo da lugar a que los genes se expresen o no, acotó. La posición del gen dentro del núcleo, entre muchas otras derivaciones que podría tener la investigación, podría, por ejemplo, cual es el gen que se expresa en la gneración del cáncer.
“El investigador básico nunca se imagina los descubrimientos a los que su trabajo puede dar lugar”, puntualizó Canclini.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa