Charla sobre vertebrados este miércoles en el Espacio Multidisciplinario de la Universidad de la República. La foto tomada desde un dron que encabeza la nota muestra la invasión del árbol exótico Ligustrum lucidum —en gris— sobre las especies nativas de los bosque de los Humedales de Santa Lucía, en la zona de Melilla.
El especialista Alejandro Brazeiro, integrante del Grupo de Biodiversidad y Ecología de la Conservación de facultad de Ciencias, dijo a SobreCiencia que las especies invasoras afectan los sistemas acuáticos y los ecosistemas de bosques o praderas.
Señaló que en Uruguay hay por lo menos 351 especies exóticas y puntualizó que no todas son dañinas. A las que sí generan problemas a las especies nativas, especificó, se las llama invasoras. Contó que el comité nacional para tratar el tema definió trabajar enfocándose 42 especies exóticas.
El ligustro, de origen chino, la espina corona o espina de la cruz son ejemplos de especies invasoras, repasó. La principal estrategia es la prevención sacando las especies enseguida de verlas aparecer. La tala, agregó, debe estar seguida por ponerle herbicida al tocón.
Un ciclo de charlas sobre el tema se viene desarrollando en el espacio Multidisciplinario de la Universidad de la República, en José Enrique Rodó 1843.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa