La nanotecnología trabaja con los materiales a escalas de átomos y moléculas, explicó en SobreCiencia la integrante del Centro Nanomat de la Facultad de Química Elena Pardo. La reconstitución dérmica en caso de quemaduras es una de una de las líneas de investigación de aplicaciones de la tecnología, contó.
A través de la tecnología se introducen en la zona de los tejidos que están quemadas fármacos que actúan como “andamios de reposición tisular” y de esa manera se genera la reconstitución del tejido.
Las aplicaciones en el campo de la nanomedicina son “prometedores y posibles” y ya hay algunos productos en el mercado. Hay anticancerígenos que, desarrollados con nanotecnología, mejoran su performance y disminuyen efectos secundarios, dijo.
La nanomedicina abre la posibilidad de que puedan encapsularse principios activos en partículas que van directamente a las zonas afectadas, explicó. Al localizar la aplicación se pueden disminuir las dosis y se disminuyen los efectos secundarios, agregó.
Otra beneficio de la administración de principios activos mediante la nanotecnología es mejorar el contraste para diagnósticos mediante imagenología, destacó Pardo.
“Las posibilidades son enormes”, expresó. Y puntualizó que la medicina es solo una de la áreas de trabajo; los campos de aplicación son multidisciplinares, reiteró.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa