El proyecto de desarrollo de microorganismos eficientes nativos (MEN) nació en Casavalle como paliativo ante la falta de saneamiento. El proyecto de desarrollo de microorganismos eficientes nativos (MEN) nació en la Escuela China de Casavalle, contó en SobreCiencia su coordinadora, la investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) Natalia Bajsa. Consiste en, a partir de la materia orgánica del suelo, generar productos eficientes para el tratamiento de cámaras sépticas y graseras o para mejorar la salud de los cultivos, entre otras aplicaciones, explicó.
La idea de explorar la producción de microrganismos eficientes surgió en el trabajo de los alumnos de la escuela con los maestros comunitarios en busca de formas de paliar la falta de saneamiento, contó la investigadora. “Los chiquilines aprendieron microbiología y vieron que podían resolver un problema del barrio”, agregó.
La iniciativa se enmarca en el programa Huertas en Centros Educativos, de la Facultad de Agronomía y la Unidad de Extensión de la Universidad de la República, señaló Bajsa. Se desarrollarán pruebas en 15 centros educativos, confirmó y destacó que la idea es generar una estructura de producción y comercialización.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa