Cerca de 50 investigadores de dedicación total esperan por recursos y hay peligro de perderlos si no hay asignación de presupuesto, advirtió. El fondo de alta dedicación a través del que se solventa a los investigadores de tiempo completo de la Universidad de la República (Udelar) está desfinanciado, dijo en SobreCiencia la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández.
“Estamos apostando a la Rendición de Cuentas porque si no tenemos un refuerzo en este momento hay mucha gente que no va a esperar”, agregó.
Hay docentes de la UdelaR que tienen un cargo efectivo y la dedicación total aprobada, pero no hay recursos para financiar el ingreso a esa función, amplió. Cerca de 50 docentes grados 2 y grado 3 en están en esa situación, señaló.
Por otra parte, Fernández dijo que para los investigadores lograr que su trabajo impacte en el desarrollo del país es una preocupación constante. Comentó que el sector productivo recurre a investigación científica nacional para solucionar problemas chicos y cuando los problemas son grandes opta por consultorías internacionales.
Fernández apuntó que en la Udelar, donde se desarrolla entre el 70% y el 80% de la investigación del Uruguay, hay un porcentaje de la investigación que está definida por requerimientos del sector productivo. Asimismo, recordó que existen fondos sectoriales, en parte solventado por las empresas públicas generadoras de energía, a través de los que se financian investigaciones relacionadas con el sector productivo.
Por otra parte, la investigadora contó que en los ámbitos de la investigación hay una preocupación acerca de los modos de evaluación de su propio trabajo y señaló que se vienen desarrollando instancias de reflexión sobre el tema. A veces tienen mucho peso en las ponderaciones aspectos cuantitativos —cantidad de publicaciones o de registros de patentes, por ejemplo— cuando el factor de mayor importancia es el de la calidad de la investigación, subrayó.
Texto y foto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa