Una científica uruguaya será la presidenta de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA). La Facultad de Química (FQ) viene trabajando desde hace tiempo en diversos abordajes sobre la alimentación, ya sea desde el punto de vista nutricional como desde el punto de vista de los componentes de los alimentos que consumimos.
La doctora en ingeniería alimentaria Alejandra Medrano, integrante del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química, dijo a SobreCienciaque los alimentos que se encuentran en el mercado uruguayo están controlados, existiendo una reglamentación que nos protege como consumidores.
Medrano fue elegida para presidir la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Alaccta) para el período 2020-2022, por lo que ya forma parte de la Comisión Directiva de esta asociación.
La científica explicó que desde el laboratorio se trabaja para promover alimentos saludables y seguros para que la población acceda a una dieta integral y balanceada para el desarrollo de una vida saludable.
Agregó que todos los alimentos que se venden en el mercado están regulados, tanto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), como por las intendencias de cada departamento.
“El LATU también apoya lo que es la regulación y el control de los alimentos que se venden en el mercado, eso puede darnos también garantía de que los productos son adecuados para el consumo”, dijo y agregó: “en Uruguay nos basamos en lo que es el rotulado Mercosur, en el cual se identifican claramente cuáles son los nutrientes que hay en el alimento. Cuáles son las calorías que tiene ese alimento por porción, entonces uno sabe cuánto necesita o no necesita consumir de ese alimento”.
La experta indicó que la Ciencia no apoya la definición de alimento ultraprocesado basado en el sistema Nova. ”El sistema Nova es un modelo de clasificación de alimentos que los categoriza por sin procesar, procesados culinariamente, procesados y ultraprocesados. Nosotros no estamos de acuerdo, dado de que no es clara la definición, ya que ellos requieren de un listado interpretativo para poder decir cuáles son esos alimentos, lo que implica en la definición no es clara”, acotó y completó: “lo otro que nos hace no estar de acuerdo con esta clasificación es que ellos se basan en el procesamiento industrial del alimento y no en la composición química. Un ejemplo muy claro es la miel, que tiene un alto contenido de azúcar igual que lo que puede tener una mermelada. Ellos dicen que la mermelada es mala y la miel no, es una definición que no queda clara. Es importante conocer la composición del alimento y ahí sí podemos asociar a las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o la obesidad”.
En ese sentido, remarcó: “cuando uno va al supermercado no tiene que tener miedo de comprar alimentos que hayan sufrido un proceso porque, que tengan un proceso, no implica que sean malos. Lo que tenemos que tener en cuenta es la composición del alimento, si es adecuada o no para la persona que va dirigido. Cada uno tiene requerimientos nutricionales distintos. Por ejemplo, no es lo mismo un niño que hace mucho deporte, con uno que está muchas horas frente al televisor”.
Texto: Alexandra Perrone
Texto foto: Sentados de derecha a izquierda Alejandra Medrano , la Dra Sara Valdez presidenta actual Mexico, Dr. Jairo Romero ex presidente (2016-2018) Colombia) Resto de integrantes de las 11 asociaciones miembro de la ALACCTA.
Entrevista: Gustavo Villa