Se celebró este domingo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Los caminos de desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas de mujeres tienen obstáculos culturales, dijo en SobreCiencia la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, María Simón. “Por eso hay que hacer políticas activas” de atracción de niñas y adolescentes hacia esas áreas, agregó.
El talento está distribuido democráticamente pero hay que descubrirlo con estímulos para generar intereses, amplió Simón. Agregó que los desestímulos aparecen de maneras muy sutiles: “te van inculcando que una carreras no es buena para ti, no es adecuada, no es linda”, comentó la decana.
Hay una doble pérdida, agregó: las niñas y las jóvenes no ejercen el derecho a encontrar su vocación sin condicionamientos y, por otro lado, el país pierde talentos que necesita de forma “muy perentoria”.
La Facultad viene desarrollando algunas estrategias para favorecer el surgimiento de vocaciones científicas de niñas y adolescentes, informó la decana. Entre otras se crearon espacios para recibir a estudiantes de los liceos y “además de mostrarles cosas se preparó un trabajito de laboratorios para que hicieran ellas”, contó.
Simón apuntó que uno de los factores de desaliento de intereses científico en las niñas podría estar en los juguetes, que frecuentemente están enfocados en los varones. Parece suceder lo mismo en el universo de los videojuegos, apuntó. “Tendría que haber diseñadores de videojuegos; está empezando a haber”, comentó.
Frecuentemente el que domina la máquina, dijo sobre ambientes industriales, es el hombre. “Yo creo que es el poder, el capitalismo; que mayor fetiche del capitalismo que la máquina”, agregó.
“El que tiene el poder difícilmente lo abandone espontáneamente”, comentó y remarcó que por eso hay que desarrollar iniciativas para distribuirlo.
Texto y Foto: Web Radio Uruguay
Escuchar entrevista: