A su entender, “el problema real” se debe a que no podemos cumplir las pautas alimentarias. El directivo del Círculo de la nutrición y la antropología alimentaria, Sebastián Pratte, consideró que la gran cantidad de dietas que aparecen en los medios de comunicación y redes sociales -como las llamadas macrobiótica, détox o paleo- no tienen aval científico y son puro marketing. “Es pseudociencia”, afirmó y comentó: “nosotros estudiamos cinco años y medio en la Universidad con una base científica y cuando nos encontramos con estas cosas uno se calienta con los disparates que se dicen”.
“Cualquiera de las dietas que están de moda pueden causar daños”, remarcó en SobreCiencia. En ese sentido, explicó que de la dieta détox hay varios niveles. “Algunas son de pocos días solo con batidos, otras de semanas que agregan alimentos, frutos secos… lo que postulan es que se van a eliminar una serie de toxinas pero no dicen ni cuáles son, ni cómo lo harán. Es todo un marketing”. Además, dijo, ha sido promocionada por compañías a través de estrellas de Hollywood con el objetivo de que se asocie con el éxito, la imagen.
Por otra parte está la dieta paleo, que promueve lo ancestral, como que todo lo viejo fue mejor que lo de ahora, sostuvo. “Dicen que hay que comer como si fuera el paleolítico, que era gente saludable, pero los alimentos del paleolítico no están ahora. Nosotros a través de la agricultura domesticamos los vegetales y no tienen nada que ver lo que era una banana antes de que lo que es ahora”, manifestó.
A su entender, el problema real que tenemos es que no podemos cumplir las pautas alimentarias. “Las pautas son correctas y saludables pero la gente consume pocas frutas y hortalizas, las carnes se recomiendan magras en porciones y métodos adecuados y acá se come mucho embutido, carnes con tenor graso, bebidas azucaradas”, puntualizó.
En ese marco, Pratte afirmó que “el mundo está dividido entre el sobrepeso y el hambre y acá en Uruguay lo que tenemos es mala nutrición, sobre todo por sobrepeso y obesidad”. “Por eso cuando se habla de dietas que quieren eliminar la leche, la carne a uno lo alarma. Porque son muy extremas esas terapias y quitan muchos alimentos con nutrientes esenciales, que son básicos”, remató.
El directivo del Círculo de la nutrición y la antropología alimentaria expresó que si se tiene un problema de nutrición lo ideal es consultar directamente con un nutricionista. “Desconfíe de estos métodos que le va a salir carísimo en todo sentido”, finalizó.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa