La ingeniera María Simón recordó en SobreCiencia a figura de Eladio Dieste en el año de su centenario. “Sus obras son hermosas, uno las mira y queda sombrado”, dijo y agregó que la impronta de este ingeniero civil fue “innovar es posible”. “Trabajó con cerámica y ladrillo pero con mano de obra de capacitada e inteligente que sabe muy bien el oficio”, reseñó.
Simón contó que el método constructivo de Dieste está siendo estudiado por la Unesco para convertirse en patrimonio de la humanidad.
Este jueves a las 22:00 horas, el programa “Sobre hombros de gigantes” que se emite en TNU, será en homenaje a Eladio Dieste.
“Sobre Hombros de Gigantes”, está en su segundo ciclo y es un programa de divulgación científica realizado conjuntamente por la Facultad de Ingeniería de Universidad de la República, la productora Magenta y TNU.
Simón contó que el ciclo se llama así porque es una frase Isaac Newton (1643-1727).
-“Newton, un grande de la ciencia, que descubrió que la misma fuerza que hace caer a las cosas en la tierra como la famosa manzana, es la que mantiene a los planetas en sus órbitas, la ley de atracción de masas, fue él que dijo “pude ver tan lejos porque miré sobre hombros de gigantes” refiriéndose a Galileo Galilei. Esto ilustra el avance de la ciencia, en que lo construido siempre queda para las futuras generaciones”.
Texto: Web RNU y AP
Foto: Facultad de Arquitectura
Entrevista: Gustavo Villa