Entrevista a las doctoras Victoria Gradín de la Facultad de Psicología (Udelar) y Jessika Urbanavicius, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). La depresión es un problema de salud mental grave en nuestro país. Para profundizar en este tema, entrevistamos a las doctoras Victoria Gradín de la Facultad de Psicología (Udelar) y Jessika Urbanavicius, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).
Para investigar la salud mental y neurociencia, el Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi) utiliza herramientas como la electroencefalografía y la resonancia magnética funcional. La investigación se enfoca en la interacción entre el soporte físico, el sistema neurológico y los procesos mentales.
Gradín explicó que nuestro cerebro es permeable, porque estamos permanentemente recibiendo información del exterior. “Esto quiere decir que lo que está haciendo nuestro cerebro cuando decimos que se activa diferente en personas con depresión versus control, decimos que no es necesariamente algo que viene de nacimiento, sino que puede ser la consecuencia de todas las experiencias de vida que vivió la persona. Así como las experiencias de vida transforman nuestro cerebro, porque permanentemente aprendemos y memorizamos cosas, una experiencia psicológica, un tratamiento, también transforma nuestro cerebro“, explicó.
“La depresión todavía no se entiende. El cerebro en general es un gran desafío intelectual y para examinarlo no hay muchas herramientas”, agregó Gradín.
Por su parte, Urbanavicius explicó que cuando se trabaja en modelos animales se pueden estudiar ciertos indicios vinculados a la depresión. “Se puede modelar algunos síntomas. Por ejemplo, la rumia es una actividad netamente humana, pero se pueden modelar cambios en las interacciones sociales…y buscar los sellos neuroquímicos y moleculares que caracterizan esos cambios comportamentales”.