Entrevista al Dr. Gonzalo Tancredi, presidente de InvestigaUY, la primera asociación de investigadoras e investigadores de Uruguay. Tancredi dijo en SobreCiencia que InvestigaUY surgió con una preocupación sobre la inversión en Ciencia y Tecnología en nuestro país en marzo del 2021, cuando se dieron situaciones de recortes presupuestales, más allá de la presencia que tuvo la ciencia durante la pandemia.
La primera asamblea, tuvo más de mil participantes de forma virtual, e InvestigaUy se terminó de conformar el 29 de junio de es mismo año, en otra asamblea virtual multitudinaria.
Tancredi explicó que esta asociación tiene tres líneas claras: abarcar todas las ramas del conocimiento, que los miembros fueran investigadores/as reconocidos, y que fuera lo más amplia posible, abarcado a todas las instituciones científicas del país.
El científico hizo referencia a la situación económica de la ciencia en Uruguay, expresó que “los números que tiene Uruguay son bajos. Mantenemos un porcentaje menor al 0,5% del PBI en inversión. Si uno lo compara con otros países, estamos muy mal. Uruguay tiene una baja inversión y un bajo número de investigadores por población activa”.
Agregó además que hay que considerar dos factores: la cantidad de proyectos que se presentan, y los que se aprueban. “Los montos de financiación en términos internacionales son ridículos”, remarcó.