Investigación busca determinar causas de infecciones sistémicas en humanos que podrían ser mortales.

Fondo Vaz Ferreira para estudiar cepas de la bacteria Campylobacter fetus.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Gregorio Iraola es doctor en biología e Investigador adjunto de la Unidad de Bioinformática del Institut Pasteur de Montevideo. Entre sus trabajos de investigación, está el proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Vaz Ferreira, cuyo objetivo es estudiar las características que determinan los distintos tipos de infecciones que la bacteria Campylobacter fetus causa en humanos.

Iraola explicó a Sobreciencia la importancia de estudiar esta bacteria tanto para la salud humana como para la salud animal ya que en bovinos causa abortos e infertilidad, por lo que también tiene un impacto en el área productiva.

El científico detalló que investigaciones previas han demostrado que si bien se creía que este patógeno llegaba a infectar al humano por el contacto directo con un animal contaminado, es posible plantear que dicha bacteria es un “patobionte”, o sea, una bacteria que en condiciones normales no causa enfermedad y que forma parte del conjunto de bacterias que naturalmente nos colonizan. Esto quiere decir que dadas determinadas condiciones de la persona, específicamente respecto a sistema inmune, esa bacteria puede esporádicamente causar infección.

Nosotros en una de las investigaciones previas que hemos hecho acerca de este patógeno, que ha sido una investigación con colaboración internacional que hemos liderado desde el año 2015, hemos propuesto algunas vías alternativas a cómo se cree que esta bacteria llega a infectar humanos. Analizamos un set de datos de más de siete mil personas saludables de varias partes del mundo —datos de las bacterias que habitan en su intestino—, y encontramos esta bacteria en un 10% de las de ellas. Esto indica que la presencia de la bacteria en el intestino sin causar sistematología, es algo relativamente común en las personas saludables. Quedan varios pasos para tratar de comprender totalmente por qué en ocasiones causa infecciones en el humano”, explicó.

Iraola puntualizó que el objetivo principal de este proyecto es tratar de entender desde el punto de vista genético de las cepas cuáles son las características que determinan los distintos tipos de presentación clínica que tiene la bacteria en infecciones en humanos. Este patógeno causa, en la gran mayoría de los casos, una infección sistémica a nivel del torrente sanguíneo, que si no es tratada, puede ser mortal. Pero también, en un porcentaje menor, la bacteria genera la capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica y causar infecciones en el sistema nervioso central.

Una de las cosas buenas, es que esta bacteria aún no ha desarrollado grandes mecanismos de resistencia a antibióticos, por lo que si es detectada en un tiempo razonable, puede combatirse con un antibiótico de amplio espectro. Pero hay casos más complicados, como en los que la bacteria llega a colonizar el sistema nervioso central. Estos son casos complejos y riesgosos. Básicamente el proyecto va a lograr identificar marcadores genéticos que puedan ser utilizados para luego tipificar y saber, cuando una persona está infectada, si tiene una bacteria que solamente se va a restringir a una bacteria en la sangre o si es un tipo de bacteria más complicada a nivel del sistema nervioso central”, detalló.

Agregó que en paralelo a esta investigación trabaja en otros dos proyectos vinculados a la bacteria Campylobacter fetus. Uno es con el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en la caracterización de todos los casos en humanos que van apareciendo en Uruguay, y el otro es un proyecto ANII del Fondo Sectorial de Sanidad Animal, con el que investigan lo que pasa con esta bacteria en bovinos.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa

 

Tags from the story