“Estamos en la mayor zona de Sudamérica con una alta capacidad de generación de ciclones extratropicales”

Entrevista a la Dra. Madeleine Renom, Departamento de Ciencias de la Atmósfera – Facultad de Ciencias (UdelaR). PEDECIBA Geociencias.

La Dra. Madeleine Renom habló en SobreCiencia sobre vientos extremos en Uruguay, el ciclón extratropical del 23 de agosto de 2005, el tornado de Dolores ocurrido en abril del 2016, y episodios más recientes de vientos muy fuertes ocurridos en nuestro territorio.

La experta dijo que el ciclón del 2005 fue un ciclón explosivo, ya que bajó la presión en pocas horas.  “El ciclón del 23 de agosto del 2005 fue un ciclón explosivo, bajó mucho la presión en pocas horas.  “Bajó 20 hectopascales la presión en 12 horas (…). Llegó a 990 hPa, es una presión muy baja, y cuando llega al mínimo es cuando el viento es intenso. El viento era de 100 km/h con ráfagas de 180k/h“, explicó.

Renom agregó que existe una tendencia a una mayor frecuencia de que ocurran ciclones fuertes en los meses de agosto y setiembre.

En el 2005 no había sistema de alertas, hoy tenemos un sistema de alertas. Las alertas por tormentas se actualizan cada tres horas porque la tormenta va moviéndose y puede cambiar su intensidad“, señaló, y agregó que cuando existe una alerta por vientos fuertes debido a un ciclón extratropical,  significa que habrá   vientos fuertes por 12 o 14 horas.  La científica aclaró que es en las zonas costeras donde se ubican los centros de estos ciclones, específicamente en el Atlántico Sur, cercano a la costas de Maldonado y Rocha.  “Todo ese viento durante muchas horas genera erosiones costeras, inundaciones, hay que empezar a considerarlo y prepararse, porque los ciclones van a seguir estando“, reflexionó.

Renom explicó que el sudeste de Sudamérica, que involucra Uruguay, parte del norte y este de Argentina, sur de Paraguay y sur de Brasil, es una región que climáticamente tiene todos los componentes dinámicos para generar las tormentas convectivas que generan mesociclón, que dan lugar a la formación de tornados.  Por otra parte, remarcó que nuestro país se encuentra en la segunda región de todo el hemisferio sur de mayor generación de ciclones extratropicales.